Violación de la fidelidad o la lealtad son algunas de las
definiciones más comunes de Traición,
que es el nombre de la película y también la premisa que se desarrollará a lo
largo de todo el film.
¿Qué cosas puede soportar un corazón humano? ¿Un corazón
puede soportar una traición?
Todo comienza cuando una doctora revisa el corazón de su
paciente y luego le comunica que ella no tiene una vida feliz porque su esposo
mantiene una relación con la esposa de él. Allí y de esa forma comienza la
historia. Quizás de una forma un poco provocada, la presentación del conflicto
a desarrollar es dura y austera. A los pocos minutos un accidente de tránsito
casi mata al protagonista que a partir de ahí comienza un viaje en el que nos
alterna dudas y certezas. Se comienza a desarrollar una trama donde la doctora
lleva adelante la historia brindando datos específicos de la relación entre su
esposo y la esposa de su paciente. Casi con reminiscencias muy claras a “Con
ánimo de amar” de Wong Kar Wai van haciendo que este hilo conductor sea por
momentos atrapante, hasta el momento que es develado, claro.
Luego comienza otra historia, dentro de la historia,
comienza un nuevo relato que luego podrá cuestionar la necesidad de la primer
parte del film. Porque su fuerza y vitalidad casi devoran toda la historia y
también la hacen larga.
Por lo tanto tenemos tres actos dentro del mismo acto que
hacen la propia historia de dos personajes que mas allá de todo lo que buscan
es el amor y lo que más los une casi como una necesidad es la traición. La
necesidad de herir y ser herido parece ser como un animal que sangra en la selva. ¿Cual es la motivación de
herir y hacer sangrar?, son las cosas que deja flotando en el aire Betrayal.
El pasaje del tiempo en la historia es un recurso un poco
impuesto del punto de vista del guión y no tan bien resuelto narrativamente,
porque es confuso y mas allá de entenderse o no, genera un cierto efecto
desorientador quizás innecesario.
Es realmente destacable el personaje que desarrolla Franziska
Petri esta impresionante actriz alemana de hielo y furia que desarrolla un
personaje con un equilibrio tan alarmante como a punto de explotar.
Hay elementos rescatables que no abundan en otras películas
en estos tiempos modernos que son personajes sin nombre y con emociones
volubles que manejan constantemente una distancia gélida en una historia que
está vista mayoritariamente a través de reflejos, espejos y lo que se deja ver
entre puertas y ventanas; entre el supuesto, lo cierto y lo inesperado, todo
sucede y tan fuerte que puede pararte el corazón.
Datos Técnicos_
Director: Kirill
Serebrennikov
Guión: Natalia Nazarova, Kirill Serebrennikov
Actores: Albina Dzhanabaeva, Dejan Lilic, Svetlana
Mamresheva
Duración: 115 minutos.
Género: Drama
País: Italia
Kirill Serebrennikov
también dirigió_
Korotkoe zamykanie (segment "Potseluy krevetki") (2009)
Yurev den (2008)
Izobrazhaya zhertvu (2006)
Postelnye stseny (2005)
Ragin (2004)
Dnevnik ubiytsy (TV series) (2003)
Rostov-papa (TV series) (2001)
Trailer_
Buenas!
ResponderEliminarAhora se estrena en España, el próximo 6 de septiembre. Si quieres más información contacta con nosotros, Olwyn Films, la distribuidora que la trae a las salas del país, y te contamos!