sábado, 7 de septiembre de 2013

KILLING THEM SOFTLY (MATALOS SUAVEMENTE)


Este film está basado en la novela “Cogan´s Trade”, de George Higgins, autor también de “Los amigos de Eddie Cole”, que es una de las mejores novelas que se escribieron sobre el fascinante mundo de los gangsters.

De la novela al film existe una enorme distancia, la película es por momentos tediosa, con grandes pretenciones, dirigida a un público intelectual que no se conforma con alardes visuales porque finalmente termina siendo una historia hueca con pocos elementos narrativos.

El film cuenta la historia de dos delincuentes novatos que contratados por el dueño de una tintorería se embarcan en un asalto a unos mafiosos que se dedican al juego de naipes. No hay peor cosa que robar a unos mafiosos, porque la venganza está a la vuelta de la esquina.
Entonces aparece Brad Pitt en la piel de un personaje que por momentos le queda un poco estirado, porque no da con lo verosímil, el apuesto Pitt va a contrapelo del estereotipo de los mafiosos de cualquier barrio. Luego aparece el gran James Gandolfini en un papel tirado de los pelos.  Un personaje de reparto llevado a los tirones a protagonista cuando la historia no lo necesita. Su personaje habla de problemas personales no resueltos y se tornan largas conversaciones donde abundan los monólogos y las frases atractivas o no, en un film que necesita balas acción y escenas de persecución.

Pareciera como que la sola presencia de Gandolfini haya provocado un nuevo guión para adaptarse a él y a su personaje, puesto que sus apariciones no le aportan a la historia, es más, le sacan ritmo y acción. Sumando a todo esto una narrativa subliminal o que pretende estar en un tercer plano que es la cuestión política de Estados Unidos; que realmente poco importa, la película es mucho más que eso y debería poder seguir su rumbo sin tener que abundar en cuestiones que lo único que provocan es una idea ligada a que los realizadores estaban mas atentos a tratar de expresar lo que acontece en la economía estadounidense en vez de esforzarse en tratar de contar una buena historia.

Hay escenas muy bien logradas como cuando Brad Pitt ejecuta a sangre fría al talentoso actor Ray Liotta. Mientras este personaje está con vida, la película se sostiene en él, luego la historia transita el camino que todos esperan y resulta ser nada nuevo, el mercenario que termina ajustando las cuentas y matando a los ladrones. Entonces la historia se resume así, dos ladrones y un mercenario que los persigue para ajustar las cuentas. Simplemente eso, Mátalos suavemente es eso, una historia simple, contada más o menos bien con algunas escenas interesantes, una peli para ver con la estufa prendida y sabiendo que luego de la cena hay posibilidad de ver algo mejor. 

Datos Técnicos_


Director: Andrew Dominik

Guión: Andrew Dominik, George V. Higgins (basado en la novela "Cogan's Trade")

Actores: Brad Pitt, Ray Liotta, Richard Jenkins

Duración:  97 minutos.

Género: Drama - Thriller

País: España

Año: 2012

Andrew Dominik también dirigió_

Blonde (pre-production) (2015)

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007)

Chopper (2000)









Trailer_



No hay comentarios:

Publicar un comentario