domingo, 13 de abril de 2014

EL LUGAR DEL HIJO

Director: Manuel Nieto / Guión: Manuel Nieto / Actores: Felipe Dieste - Alejandro Urdapilleta / Duración: 120 minutos / País: Uruguay - Argentina / Género: Drama / Año: 2014




El lugar de hijo es la historia de un chico que estudia en Montevideo y le avisan que su padre ha muerto, que debe viajar a Salto, una ciudad en el interior del país, a su entierro y a hacer frente a su legado. En Salto encuentra que su padre le dejó un campo endeudado, un perro viejo y una casa en la ciudad con una amante que pretende quedarse con el lugar y se instala a vivir allí con él. 

La acción de este segundo largo del uruguayo Manolo Nieto (La perrera) se ubica en un lugar y un momento claramente deter- minados: en medio de la crisis de 2002, el protagonista, Ariel Cruz, se encuentra ocupando su universidad en solidaridad con los trabajadores cuando recibe un llamado indicándole que su padre murió en Salto. De la ciu- dad y las protestas, Ariel pasa- rá al campo, donde se encontrará «tomando decisiones en el lu- gar de un pequeño-burgués» y resolviendo los asuntos de la he- rencia. Prácticamente sin dine- ro, el protagonista viajará de ur- gencia a Salto para acompañar a su familia en ese duro momen- to.O,loqueesmásjusto,alo que parece quedar de su familia: la «novia o amante» de su padre (ni él parece saberlo bien), un perro viejo, una casa semivacía y deudas, muchas deudas.
Entre las cosas que le dejó su pa- dre está el campo y el ganado, algo con lo que el personaje se va a reencontrar.

Ha podido señalarse justamen- te que ese tránsito de la ciudad al campo constituye uno de los nudos temáticos (y acaso una de las originalidades) de El lu- gar del hijo. El cine uruguayo ha sido (es) mayoritariamente ciudadano, como lo es también la propia población del país. Los grandes espacios de la campa- ña son para él, casi, un territorio inexplorado. No es difícil esta- blecer paralelismos y continuida- des entre este nuevo film de Nie-

to y su anterior La perrera. Uno de sus temas sigue siendo la ju- ventud, pero el tiempo ha pasa- do y por ello han cambiado tam- bién, parcialmente, los objetivos y las miradas. Y aunque hay in- dudablemente un trasfondo, o más bien un marco social y po- lítico muy preciso en el film, no radica en ello el interés priorita- rio de Nieto y su equipo. El inte- rés va más hacia el lado de lo in- dividual: la tierra heredada por un joven de la ciudad, el idealis- mo torpe e infantil de las protes- tas colectivas frente a las convic- ciones personales y, también, la decadencia de lo que ya no es- tá. El film fue presentado con elogios el año pasado en el Fes- tival de Cine de Toronto, lo que a su vez la abrió las puertas hacia otras muestras de importancia como San Pablo, La Habana y Rotterdam. En La Habana obtu- vo el Segundo Premio Coral de Ficción, Premio Coral a la Mejor Fotografía (Arauco Hernández) y Premio FIPREsCI. convirtiéndo- se en el film más premiado en la edición 2013 de ese festival.





No hay comentarios:

Publicar un comentario